» SERVICIO DE SALUD MAULE Y MOVIMIENTO GUATITA DE DELANTAL REALIZARON POSITIVO ENCUENTRO

SERVICIO DE SALUD MAULE Y MOVIMIENTO GUATITA DE DELANTAL REALIZARON POSITIVO ENCUENTRO

 

El subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime encabezó la primera reunión de trabajo con la directiva del Movimiento Guatita de Delantal y Obesidad, que representa a cerca de 2.500 mujeres del maule y que busca generar acceso y beneficios para quienes sufren secuelas post parto y obesidad. En la instancia además estuvieron presentes el representante del Senador Rodrigo Galilea y el jefe del departamento de unidades y programas de apoyo del SSMaule, Nivaldo Calabran.

Alejandra Arenas, presidenta de la Asociación Movimiento Guatita de Delantal y Obesidad de la región del Maule, destacó la realización de esta primera instancia “Nosotros estamos dentro de una mesa de trabajo con salud, estamos buscando convenios que beneficien a nuestras asociadas, estamos muy contentas, esto es un proceso para nosotros y nos enorgullece ver que avanzamos. Agradecemos la excelente disposición del Dr. Luis Jaime que nos recibió, de la SEREMI de Trabajo y del Senador Galilea que nos ha apoyado en todo”.

Del mismo modo, agregó “Lo que nosotros estamos haciendo es buscar acceso a…  queremos ver un convenio donde nuestras socias puedan aportar económicamente una parte, y de ese modo acercar y facilitar la realización de una abdominoplastia, sabemos que hay lista de espera en los hospitales y también sabemos que son muchos los requisitos para poder acceder a esta intervención, pero tenemos personas que no están dentro de esa calificación, entonces para ellas nosotros necesitamos tener acceso a un convenio. Estamos viendo la forma de poderlo en una primera instancia de manera gratuita, pero también darle la posibilidad a las que tengan ciertos recursos puedan acceder a financiar su cirugía”.

Actualmente el Movimiento Guatita de Delantal en tiene representación en 23 comunas y está trabajando para en marzo poder llegar a las 30.  En cuanto a número de socias, éstas superan las 2.500.

El subdirector de gestión asistencial, Dr. Luis Jaime, recalcó la importancia de este tipo de reuniones con la comunidad  “Esta es una primera reunión de trabajo, es una aproximación para poder suplir las necesidades de salud de este grupo denominado movimiento guatita de delantal y obesidad de la región del maule, el objetivo de estas instancias es lograr generar un convenio de asistencia mutua para darle este tipo de atención, que requiere cumplir con una serie de requisitos y considera acompañamiento psicológico, nutricional y físico entre otras cosas”.

En cuanto a cirugías bariátricas, el directivo señaló que éstas se realizan en los hospitales de Curicó y Talca y ya se está evaluando poder realizarlas en el Hospital de San Javier “Nosotros como Servicio de Salud ya estamos realizando cirugías bariátricas, específicamente en Curicó y Talca, donde a la fecha llevamos aproximadamente 190 intervenciones y en el Hospital de San Javier se está incentivando el desarrollo de esa subespecialidad” puntualizó.