» Red de salud en la región recibe 3.500 nuevos pacientes con cáncer anualmente

Red de salud en la región recibe 3.500 nuevos pacientes con cáncer anualmente

El cáncer de mamas y de próstata son los que predominan en los ingresos de pacientes en todo el país. Sin embargo, es el cáncer gástrico el que llama la atención de los médicos por su alta presencia en los pacientes maulinos.

La falta de un riguroso proceso de registro y pesquisas hace imposible saber cómo esta enfermedad afecta a las personas, muchas de las cuales no reciben un tratamiento médico oportuno.

Pese a no existir registros precisos de la población que padece de cáncer en el Maule, la red de salud recibe cerca de 3.500 nuevos pacientes anualmente.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer el Jefe de Oncología del Hospital Regional  doctor Nicolás Yáñez indicó que “detectamos de alguna forma alrededor de 3.500 nuevos pacientes y dentro de los cuales podemos decir que algunos de ellos están en tratamiento ya sea quirúrgico, cirugías de diferente tipo. En nuestro servicio oncológico tenemos alrededor de mil pacientes nuevos al año en oncología médica, 100 pacientes nuevos en hemato oncología que son tumores de la sangre y de ganglios y alrededor de 300 pacientes nuevos recibiendo tratamiento con radioterapia”.

La necesidad de contar con un registro obligatorio de pacientes que consultan o que le detectan cáncer en cualquiera de sus tipos podría marcar la diferencia en la mortalidad de ésta enfermedad, ya que solo en la región se estima que debiesen ingresar cinco mil nuevos pacientes anualmente.

A mediados de diciembre pasado el Ministerio de Salud anunció que en el marco del plan de acción del cáncer, la región tendrá una importante inversión que contempla mejoras estructurales, equipamiento y profesionales para el sector y que según  el Intendente Pablo Milad se trabaja en el diseño de la nueva infraestructura pero de forma paralela en la implementación adecuada y de última tecnología para ser un centro oncológico de referencia nacional.

Fuente: www.atentos.cl