» Expertos en Diabetes Realizan Jornada en Talca

Expertos en Diabetes Realizan Jornada en Talca

La diabetes es una enfermedad en franco aumento, si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad y sedentarismo. Un correcto plan de alimentación no solo es la base del tratamiento sino de la prevención de la diabetes del adulto.

Por tratarse de una enfermedad que se encuentra incorporada en el Plan AUGE, el Servicio de Salud Maule invitó a la región al Dr. Felipe Pollak, diabetólogo de la Pontificia Universidad Católica y a la Srta. Yessica Liberona, Nutricionista, para que expusieran los avances que se han experimentado en el tratamiento de esta enfermedad y orientar a los equipos de salud para aumentar los porcentajes de cobertura de la enfermedad en la población de la región.  Además de la presencia de la Dra. Verónica Mujica del Servicio de Salud Maule.

El taller estuvo dirigido a distintos tipos de profesionales, tales como; nutricionistas, médicos internistas, pediatras y enfermeras.

La jornada estuvo marcada por la destacada presencia del la Dra. Verónica Mujica, encargada del programa Cardiovascular del Servicio de Salud Maule, quien indicó que “el objetivo del curso es hacer una actualización y modernizar los tratamientos de los pacientes diabéticos, además de homogenizar los criterios para que los hospitales tengan los mismos beneficios y así asegurar una atención integral a los pacientes” finalizo.   

En tanto el Dr. Felipe Pollak, Diabetologo de la Pontificia Universidad Católica, expuso sobre el manejo de la insulina en pacientes hospitalizados y los esquemas de tratamientos que se utilizan para la diabetes tipo 1, donde se destacó el número de pacientes que se encuentran hospitalizados y que poseen elevados índices de glicemia.

El Dr. Pollak mencionó que “la diabetes tipo 1 se presenta de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso” comento.