» Hospital de Linares

Hospital de Linares

HOSPITAL DE LINARES

Av. Brasil 753, Linares

www.hospitaldelinares.cl

oirshbl@hospitaldelinares.cl

073-566500

 

Director (s): Dr. Francisco Martinez Cavalla

Subdirector Médico: Dr. Cristóbal Campos Olmedo

Subdirectora Administrativo: Carolina Beals Campos

 

RESEÑA HISTORICA


La creación del Hospital Base de Linares se remonta al año 1871, gracias a los aportes de vecinos, en especial de la señora Dolores Ferrada, quienes donaron los terrenos donde se construyó el Hospital con el nombre de San Juan de Dios. Actualmente, en dichos terrenos se encuentra el Consultorio Urbano, de igual nombre.


En 1931, mediante Ley N° 5.115 se obtiene una organizació n técnica administrativa y conjunta ente se nombra como primer Médico Director al Doctor Manuel Rebolledo Mariani, quien se desempeñó durante veinte años, periodo durante el cual se crean los Servicios de Obstetricia, Pediatría, Tisiología, Laboratorios y ampliación de los servicios de Residencia.

El 17 de febrero de 1956, se coloca la primera piedra del actual establecimiento durante el mandato presidencial del General Carlos Ibáñez del Campo y el Ministro de Salud, Doctor Roberto Muñoz Urrutia. La obra fue inaugurada el 02 de diciembre de 1962 y su primer Director fue el Doctor Guillermo Vásquez Aravena y la Enfermera Jefe la Srta. María Machuca quien es la creadora y Directora del primer curso de Auxiliares de Enfermería de Chile, dictado en Linares el año 1979.

El 04 de noviembre de 1979, en reconocimiento y ante la celebración del centenario del nacimiento del General Carlos Ibáñez del Campo, el establecimiento adquiere su nueva denominación.

Durante la década de los años noventa, el Hospital Base de Linares mejoró notablemente su infraestructura, en especial con la creación del Centro de Especialidades (año 1995), la remodelación del Servicio de Pensionado y la renovada Unidad de Emergencia (1999). Actualmente cuenta con 689 funcionarios, ofreciendo los cuatro servicios básicos: Medicina, Pediatría, Cirugía y Obstetricia; además de Subespecialidades como Oftalmología, Traumatología, Kinesiología, Neurología, Urología, Psiquiatría, entre otras. Paralelamente, se ha mejorado el equipamiento médico, lo que en algunos servicios coloca al Hospital Base de Linares a la vanguardia entre los Centros públicos de Salud, citando como ejemplo el Proyecto de Telemedicina y la incorporación de un moderno Biótomo Mamario para el Servicio de Patología Mamaria.

El hospital Base de Linares cuenta con 835 funcionarios (dotación ejecutiva) y otorga los cuatros servicios básicos denominado Centro de Responsabilidad: Médico Quirúrgico, Gineco- Obstétrico y Qirúrgico Pediátrico; además de subespecialidades como: Oftalmología, Traumatología, Kinesiología, Neurología, Urología, Psiquiatría, entre otras.
Para las autoridades del establecimiento es de suma importancia mejorar la calidad de los servicios que se otorgan, por lo que se encuentra adscrito a la carta de Derechos de paciente de FONASA.

El Hospital Base de Linares, es un establecimiento de alta complejidad que aspira a constituirse en un centro de salud más resolutivo, capaz de otorgar un número mayor de prestaciones cada vez más complejas.

 Las autoridades del Ministerio de Salud han indicado que es completamente factible construir un nuevo Hospital para la Provincia de Linares que reemplace al actual edificio, lo que debería materializarse en los próximos 4 o 5 años ubicado en un lugar con buenos accesos y de fácil conectividad con las comunas adyacentes y centros de derivación de la red que considere un total de 400 camas.