» Hospital de Talca

Hospital de Talca

HOSPITAL REGIONAL DE TALCA

1 Norte Nº 1990, Talca

www.hospitaldetalca.cl

direccion@hospitaldetalca.cl

71-749913

 

Directora (S):  Dra. Teresa Brito Obreque

Subdirectora Médico: Dra. Erika Leiva Pereira

Subdirector Administrativo: Carlos Quintanilla

Subdirector Operaciones: Ricardo Vidal Navarrete

 

 

RESEÑA HISTORICA

Los antecedentes del Hospital Regional de  Talca se remontan hacia principios del siglo XIX, cuando el poblado contaba con alrededor de siete mil habitantes.

La iniciativa surgió de  los propios vecinos, donde destacó la participación de los Hermanos Nicolás y Juan Manuel de la Cruz Bahamondes, quienes adquirieron el Solar ubicado en  la calle 2 Sur, entre 4 y 5 Oriente para su construcción.  De esta manera pudo fundarse  el 06 de julio de 1803 el primer Hospital de Talca, siendo uno de  los más antiguos del país. El primer administrador del hospital fue el Sacerdote Augusto Rencoret; su  capacidad alcanzaba a 40 camas repartidas en Medicina y Cirugía.

El año 1846, por  decreto supremo del 20 de julio, se crea la Junta Local de Beneficencia, la cual se hace cargo de la administración del Hospital y que significó un gran adelanto para el adecuado desarrollo hospitalario. A medida que la  población de Talca crecía, se hacía evidente la estrechez del hospital para el creciente número de pacientes, lo cual hizo crisis el año 1873, a  consecuencia de una epidemia de  viruela, por lo que se decidió construir un nuevo Hospital, el cual fue inaugurado en 1886 en la ubicación del actual servicio asistencial.

Este  nuevo edificio, con el nombre de Hospital El Salvador, funcionó hasta  1928, fecha en la cual un violento terremoto lo dejó seriamente dañado, que sólo nueve años después, en 1937, permitió inaugurar las nuevas instalaciones de lo que es hoy el Hospital Regional de Talca.
Destacados médicos  han ejercido en el Hospital Regional de Talca, figurando entre ellos, el Dr. César Garavagno Burotto (1872-1943 ), quien fue el primer Director Médico que tuvo el Hospital en 1932.

Su tenaz esfuerzo por  mejorar la salud de la población y el tiempo dedicado a su labor en el centro asistencial, permitió que en 1956, en el Congreso de Cirujanos de Chile –realizado en Talca- se solicitará por  unanimidad a la Dirección General de Salud, que le diera el Nombre del Dr. César Caravagno Burotto al Hospital Regional de Talca, lo cual fue inmediatamente acogido.

En la Actualidad

VISIÓN: Personas comprometidas con su salud.

MISIÓN: Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, con acciones de mediana y alta complejidad.

Nuestro desafío es contar con un hospital técnica, administrativa y estructuralmente moderno y eficiente, integrado a la comunidad, con un equipo de salud idóneo, capacitado y comprometido con la satisfacción usuaria.

El Hospital Regional de Talca es un establecimiento asistencial tipo 1, de referencia regional que presta atención de salud abierta, cerrada y atención domiciliaria. El perfil ocupacional en cuanto a género fluctúa en un 60% de mujeres y la edad promedio de los funcionarios se encuentra en el rango 40-50 años.

El objetivo de nuestro hospital es entregar servicios de salud integrales, de mediana y alta complejidad, a las personas de la región del Maule, enmarcado en el concepto de red asistencial.

Los usuarios del sistema de salud, satisfacen sus requerimientos básicos de salud en los consultorios o en consultas médicas particulares, y es derivado al Hospital Regional de Talca cuando necesita una atención más especializada y compleja, como por ejemplo las intervenciones quirúrgicas.

El Hospital Regional de Talca cuenta con un edificio que se sitúa en la calle 1 norte, entre 12 y 14 Oriente. Es decir, abarca un total de 2 cuadras donde se ubican los servicios clínicos y administrativos. Asimismo, depende del Hospital Regional de Talca, el Hospital de Día, ubicado en la Alameda, y el Hospicio de Talca, ubicado en Av. Colín.

Actualmente, los directivos del Hospital Regional de Talca han tomado la decisión de cambiar el actual modelo de gestión del Hospital que significa pasar de una administración vertical – donde la responsabilidad y el control se concentran en los niveles superiores – por un modelo descentralizado que descansa en los Centros de Gestión.

Los Centros de Gestión son unidades productivas del hospital, responsables de satisfacer las necesidades de salud, de una población determinada, para lo cual se le entregarán una serie de recursos humanos, de infraestructura, financieros y tecnológicos, los cuales se usarán armoniosamente con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad para lograr el mejor cuidado de los enfermos, a su entera satisfacción, mediante la mejor práctica clínica, que se pueda financiar con los recursos disponibles.

Con este cambio se busca ofrecer a nuestros usuarios eficacia, eficiencia y por sobretodo su satisfacción como eje central del quehacer de los centros de Gestión y del Hospital. Para los profesionales, técnicos, auxiliares y todo el personal del hospital se busca trabajadores satisfechos, motivados y respaldados por su Jefe del centro de Gestión y por el equipo Directivo del Hospital Regional de Talca.