» Hospital de Curicó

Hospital de Curicó

HOSPITAL CURICÓ

Chacabuco 121, Curicó

www.hospitalcurico.cl

75-2566200

 

Director: Dr. Jorge Canteros Gática

Subdirector Médico: Dra. Mónica Orellana Arranó

Subdirectora Administrativo: Juana Labbe Fuenzalida

Subdirectora Administrativo:  Aníbal Lobos Cornejo

Subdirector Operaciones: Alejandro Muñoz Moraga

Subdirector de la Información: Sr. Eduardo Soto Araya

Subdirectora Gestión Cuidado: Sra. Marta Peñaloza Olave

RESEÑA HISTÓRICA


Los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Curicó se remontan más allá de la mitad del siglo XIX. El establecimiento funcionaba por ese entonces en la esquina de las calles O’Higgins y San Martín, en una casona donada por el vecino don Francisco Javier Muñoz. El Dr. Domingo Pertusio, uno de los primeros médicos titulados que sirvió profesionalmente en esta ciudad, junto a don Domingo Correa, administrador del Hospital, ante las insuficiencias del primitivo recinto asistencial, dirigieron y supervisaron la construcción de un nuevo edificio, más amplio y adecuado para servir a la salud. El nuevo Hospital empezó a atender el 13 de noviembre de 1863. La iniciativa surgió del Gobernador don Timoteo González.

El antiguo establecimiento tenía mínima capacidad para recibir enfermos, como también modestos medios de manutención. Dirigía el centro asistencial una junta integrada por los destacados vecinos Timoteo González, Ignacio Ruiz, Manuel García, Francisco Donoso y Francisco Javier Muñoz.

Un nuevo edificio fue un legado de doña Carmen Albano de Correa. El costo de la construcción fue de unos $ 20.000. Tuvo en un principio capacidad para 60 enfermos. Con la dirección del Dr. Domingo Pertusio y de su administrador don Domingo Correa Urzúa, asistió a sus pacientes con un noble pie de eficiencia. Su campo de acción se extendía de Curicó a Lontué. En sus primeros años se mantuvo con una subvención de $ 1.000; una subvención municipal de $ 50 y cuotas semanales en dinero proporcionadas por el vecindario. El 29 de julio de 1873 se le dio el nombre de Hospital San Juan de Dios.

El cuidado del Hospital se encomendó en 1882 a las Hermanas de la Caridad, ese mismo año fueron atendidos en el establecimiento 1.253 enfermos, de los cuales fallecieron 166. Los reos de la cárcel local tuvieron también en esa época un departamento especial.

En sus primeros años el primitivo Hospital de Curicó atendía solo pacientes varones. Dejaba latente de esta manera un serio problema en la atención de las mujeres indigentes, tanto en casos de enfermedades como de maternidad. Una Junta de Beneficencia de Señoras constituida por aquellos años se preocupó del problema y logró establecer un rudimentario y momentáneo Hospital de Mujeres en el antiguo local del Hospital de O’Higgins con San Martín. En ese viejo edificio, destinado a la sazón circunstancialmente a Lazareto en tiempos de epidemia, estaba fuera de uso. El Hospital de Mujeres, que empezó a funcionar hacia 1868, sirvió durante varios años. Posteriormente, se construyó un pabellón especial para mujeres contiguo al Hospital de Hombres, gracias especialmente a la generosidad de doña María del Carmen Albano viuda de don Bonifacio Correa. Tenía capacidad para 90 camas. En 1883 se le agregó una sala especial para maternidad.

Hacia los años 1881 ó 1882 se estableció un hospicio para enfermos inválidos en el antiguo local del Hospital que había servido ya de Lazareto y de Hospital de Mujeres. Contó con una subvención fiscal de $ 400 anuales.

  El edificio de cinco pisos fue ocupado por el Hospital desde 1973, poco tiempo después de ocurrido el incendio del 22 de febrero de 1971. El siniestro destruyó gran parte de la antigua planta física que prestaba servicios desde 1863.

 

El Hospital  experimentó avances significativos con la puesta en marcha de un Centro de Referencia de Salud, en 2003, y de una avanzada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en 2004. Estas obras se agregan a otras que han permitido a este centro de salud un progreso realmente importante en los últimos  años.

 Los avances en el establecimiento no se detuvieron. A fines de 2004 comenzó la remodelación y ampliación del Servicio de Emergencia. Se ampliaron también ese año los servicios de Contabilidad, Informática y Oficina de Partes. Asimismo, se destinaron recursos para poner en servicio la Unidad de Tratamientos Intermedios. Se proyectó, del mismo modo, la habilitación de un cineangiógrafo para tratar cardiopatías, nuevas ambulancias y otros adelantos que se pusieron al servicio del usuario de la red provincial y regional de salud.

Con el correr del tiempo nuestro establecimiento no ha cesado en su afán por dar mejor atención a los usuarios de nuestra provincia, adquiriendo nuevo equipos de avanzada tecnología, y el mejoramiento en sus dependencias han sido una de las principales preocupaciones de las autoridades.

El 27 de febrero de 2010 la región del Maule, entre otras, sufre un terremoto de gran magnitud (8.8 en escala de Richter). El Gobierno de Chile declara la región zona de catástrofe y emergencia. El Hospital San Juan de Dios experimenta serios daños estructurales por lo cual el edificio de 5 pisos se demuele.  A partir de esta situación catastrófica algunos de los servicios clínicos y administrativos son trasladados a las dependencias del Centro Referencial de Salud (CRS), la ex Casa de Ejercicios y otras dependencias externas, además de algunas oficinas en Container en la calle Membrillar. En el transcurso del año  2010 se construyó un Módulo de Atención de Emergencia, en la Calle Membrillar, con la participación de públicos y privados. A comienzos de 2011 se inauguró otro Módulo de Hospitalización de 100 camas y  en el mes de Noviembre del año 2011 se habilitó un Modulo de Construcción Acelerada, de tres pisos, en la Calle Chacabuco 121, que aloja al Servicio de Urgencia en el primer piso, Medicina en el segundo y en el tercer piso Pediatría y Cirugía Hombres. Este edificio fue construido por el Gobierno y tuvo un costo de $2.887.371.323, fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera el 22 de febrero de 2012.

Bajo la dirección del Dr. Carlos Rojas Urquiza, el año 2010, el hospital asume el compromiso de ser Autogestionado. A contar del 23 de mayo 2011 asume el nuevo Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Luís Apara Manzur, médico Gineco obstetra, con una amplia trayectoria en el establecimiento, a quien le corresponde dirigir los lineamientos del centro asistencial incluyendo la reconstrucción del nuevo recinto hospitalario para la provincia de Curicó.

A finales del año 2011, el hospital San Juan de Dios de Curicó, denominado de Alta Complejidad, cuenta con una capacidad de 256 camas, menos que las 366 camas que contaba antes del terremoto del año 2010.

Según los compromisos presidenciales el año 2017 estará listo un nuevo edificio para el hospital, para lo cual el Ministerio de Salud firmó un compromiso, el 14 de enero de 2012, de compra de un terreno de 5.2 hectáreas ubicadas en la entrada norte de Curicó.

VISIÓN

Otorgar una buena atención, amigable, oportuna y con los recursos necesarios para mantener a nuestra población saludable física y mentalmente.

Red Asistencial de la Provincia

Molina, Romeral, Teno, Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén

MISIÓN:

La misión del Hospital de Curico es resolver los problemas de salud de su población, facilitando la articulación de la Red asistencial a través de funcionarios capacitados y comprometidos con los objetivos de la institución y los usuarios, logrando así proporcionar excelencia en nuestro quehacer (año 2006)

VALORES:

– Trascendencia

– Interrelación

– Integración

– Solidaridad

– Compromiso

– Eficiencia

PRINCIPIOS:

– Oportunidad

– Accesibilidad

– Excelencia

– Seguridad

– Bienestar