» Hospital de Licantén

Hospital de Licantén

HOSPITAL DE LICANTÉN

Avenida Lautaro Nº 685, Licantén

75-2565771

 

Director (s): Dr. David Campos Negrete

subdirector Medico (s): Dra. Camila Pineda Andradez

 

Reseña Histórica

El Hospital de Licantén tiene sus inicios a principios de la década de los 40. Comienza siendo una posta que pertenecía a la Caja de Beneficencia del Seguro Obrero. El 11 de marzo de 1941 se contrata al primer médico cirujano egresado de la Universidad de Chile, llamado Dr. Raúl Vera Solano, quien se encargaba de atender a toda la costa de la comuna de Licantén y Vichuquén. De hecho, él fue el creador de las Postas de Lora, Iloca y Llico, las que visitaba cada 15 días.

 

Fachada Hospital de Licantén

 

El Hospital de Licantén ha ido creciendo paulatinamente con la creación de la Comuna. Paso de ser una posta a inaugurarse como una Casa de Socorros en la que trabajaban: un Auxiliar Paramédico, un Auxiliar de Servicio y un Chofer. Este chofer conducía la única ambulancia de la costa Curicana.

A fines de la década de los 40 llega a esta Casa de Socorros, el Dr. Luis Herrera, quien con mucho entusiasmo organiza a la comunidad de Licantén, y forma junto a algunos vecinos, el Club Social ORSODELI (Institución vigente a la fecha). El Dr. Herrera fue muy importante  para la comunidad, tanto  así, que actualmente una de las calles más importante lleva su nombre.

Acompañamiento Adulto Mayor Hospitalizado Hospital Amigo

 

La inquietud vigente de crecer estructuralmente, hacen gestionar la compra de un terreno para construir el soñado Hospital y es así como el señor Abraham Latorre Valenzuela donó un terreno a la ex Caja de Beneficencia. A fines de la década de los 50 se compra una casa patronal a Don Hugo Latorre V., donde funcionó por varios  años la Casa de Socorro.

Con la intervención de los anteriores médicos y la llegada del Dr. Juan Soto, se gestiona la  creación del Hospital de Licantén, lo que se realiza en la década de los 60. Este hospital continúa su camino, la comunidad se organiza y se logra finalmente, en el año 1982, la   construcción del moderno Hospital, el más importante de la costa Curicana, cuyo primer Director fue el Dr. Raúl Córdova Sanhueza.

 

 

Afiches Equipos de Trabajo por Sector

 

Habiendo ya sufrido una inundación el año 1986, las torrenciales lluvias del invierno del año 2008 y la crecida del río Mataquito dejan al 70% del pueblo inundado. El Hospital de Licantén, no es la excepción y sufre pérdidas casi completas de equipos  médicos, los que quedaron prácticamente inutilizables, debido a que el agua llegó hasta las  mismas salas donde se encontraban los pacientes hospitalizados. Tanto medicamentos como  registros médicos se perdieron. En un momento el agua  llegó a tener más de un metro 50 de altura. Las urgencias fueron cubiertas en el Centro de Operaciones que se instaló en Liceo C-5 de Licantén.

En la actualidad, es un  Hospital de Baja Complejidad con un Modelo de salud Familiar-Comunitario. Cuenta con una dotación de 73 funcionarios, 40 camas, servicios de SAMU, Urgencia, Hospitalización , Consultorio Adosado y Servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Central de Lavandería, Central de Esterilización, Rayos X, Central de Alimentación, Central de Calderas y otros servicios modernamente equipados. También cuenta con una remodelada y moderna Unidad de Emergencia, obra que fue financiada gracias al convenio de programación firmado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Maule.

 

SAMU Hospital de Licantén

Nuestro Hospital ha tenido estimados profesionales al servicio de la comunidad, personas que se han ido encantando con las bondades de esta tierra y de su gente especialmente. De esta manera cada uno ha ido entregando parte de sus conocimientos y a la vez ha ido construyendo su identidad profesional.