» Hospital de Teno

Hospital de Teno

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO

Arturo Prat 30, Teno

direccionteno@ssmaule.cl

75-2565511

Director: Sr. Fernando Lagos Marambio

Subdirector Medico: Cristóbal Aliaga Ramírez

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Hospital de Teno está ubicado en la comuna del mismo nombre, en la puerta norte de la séptima región perteneciente a la provincia de Curicó. Su dirección es Arturo Prat s/n Teno y teléfono informaciones (75)2 565510

RESEÑA HISTÓRICA

Desde el año 1929 hay antecedentes de dependencia de la junta de beneficencia de Santiago con una planta física ubicada en la calle Prat esquina San Juan de Dios, siendo su dotación en ese tiempo de 16 funcionarios. Con la creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, se destaca la dirección del Establecimiento del Dr. Aníbal Faúndez, quien estuvo a cargo durante varios años. Se le recuerda con el nombre de una avenida en la comuna.
En el año 1968 empieza la construcción de una nueva planta física gestionada por el Director de la época Dr. José Szen Starus, inaugurándose el nuevo edificio el 19 de mayo de 1969 con la presencia del presidente de la Republica don Eduardo Frei Montalba y con una dotación de 48 funcionarios. El hospital de Teno atiende una población asignada de aproximadamente 14 mil habitantes, siendo esta en gran parte trabajadores del área agro-frutícola que se desempeñan en los diferentes huertos y en las plantas procesadoras de estás. Además un número importante de personas de la sexta región que por facilidad de acceso acuden a este centro asistencial.
 
 teno_1

La población inscrita del hospital de Teno es de 10.170 Sector Urbano, 7.119 Sector Rural y 1.128 Sector otros, con un total de 18.417 inscritos.
El servicio de hospitalizados cuenta con una dotación de 28 camas operativas, 25 corresponden a adulto, y 3 camas pediátricas (2camas y 1 cuna fototerapia) se distribuyen en sector 1 y sector 2 siendo estas indiferenciadas.

teno_4

También nuestro Hospital cuenta con un Consultorio Adosado y una Unidad de Urgencia que brinda atención durante las 24 horas del día, posee un sistema de turnos médicos. De la misma manera funciona el Servicio de Obstetricia para dar acogida a todas las consultas, urgencias maternas y atención profesional del parto.
Contamos también con una Enfermera que realiza turnos de llamado y una Enfermera para Campaña de invierno que trabajo de manera diurna.

Nuestro Hospital ha sido destacado por:

  • Gestionar una Sala de Cuidadores, en donde la familia de nuestros usuarios que se encuentran hospitalizados puedan tomar un descanso.
  • El Modelo de salud Familiar y Comunitario tiene como principio y eje de acción fundamental la participación ciudadana. El Consejo de Desarrollo Local Comunitario, organización social que representa a la comunidad organizada y a los usuarios de salud. Su misión es trabajar en forma conjunta con los equipos de salud de nuestro Hospital.

*si está interesado en pertenecer de nuestro Consejo de Desarrollo Local, comunicarse con la trabajadora social Francisca Quezada.

teno_3 teno_2