» Hospital de Teno

Hospital de Teno

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO

Arturo Prat s/n, Teno

direccionteno@ssmaule.cl

075-565511

 

Directora: Dra. Laura Hinojosa Concha

Subdirector Médico: Dr. Nicolas Rojas

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Hospital de Teno esta ubicado en la comuna del mismo nombre, en la puerta norte de la séptima región perteneciente a la provincia de Curico. Su dirección es Arturo Prat s/n Teno y teléfono (75)411016 mesa central y 411032.

RESEÑA HISTÓRICA

Desde el año 1929 hay antecedentes de dependencia de la junta de beneficencia de Santiago con una planta física ubicada en la calle Prat esquina San Juan de Dios, siendo su dotación en ese tiempo de 16 funcionarios.Con la creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, se destaca la dirección del Establecimiento del Dr. Aníbal Faúndez, quien estuvo a cargo durante varios años. Se le recuerda con el nombre de una avenida en la comuna.  
  En el año 1968 empieza la construcción de una nueva planta física gestionada por el Director de la época Dr. José Szen Starus, inaugurándose el nuevo edificio el 19 de mayo de 1969 con la presencia del presidente de la Republica don Eduardo Frei Montalba y con una dotación de 48 funcionarios.El hospital de Teno atiende una población asignada de aproximadamente 14 mil habitantes, siendo esta en gran parte trabajadores del área agro-frutícola que se desempeñan en los diferentes huertos y en las plantas procesadoras de estás. Además un numero importante de personas de la sexta región que por facilidad de acceso acuden a este centro asistencial.

El hospital de Teno es un centro de baja complejidad, clasificado tipo 4, con una dotación de 40 camas distribuidas en los servicios básicos de: Medicina (16), Maternidad (10), Pediatría (12) y Pensionado (2). Además funciona un Consultorio Adosado y una Unidad de Urgencia que brinda atención durante las 24 horas del día, posee un sistema de turno de llamada para la consulta médica. De la misma manera funciona el Servicio de Obstetricia para dar acogida a todas las consultas, urgencia maternas y atención profesional del parto.

Este hospital ha sido destacado por:

- Fomentar el desarrollo de la lactancia materna y la participación de los padres en el parto, convirtiéndose en el centro asistencial con los mejores indicadores biomédicos en este aspecto. Esta acreditado por el Minsal, OMS y Unicef como “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” desde Abril del 2002.

- Flexibilidad de los horarios de visitas, para integrar a las familias de los niños, madres y adultos mayores en la recuperación de su problema de salud y que no romper el vinculo familiar existente.

- Acercamiento a la comunidad con la instalación y funcionamiento de una Clínica Dental en una de las escuelas básicas de la comuna para la atención dental de preescolares y escolares del sector urbano.

- Firma de protocolo de colaboración mutua con organizaciones comunitarias que trabajan en salud.

- Trabajo en promoción de salud con Talleres de Autocuidado a familiares directos de pacientes crónicos. Talleres de prevención de Sida y ETS, sexualidad, lactancia materna en liceos y jardín infantil de la comuna.

- Mayor cobertura del programa cardiovascular, al cual se han incorporado importante cantidad de recursos financieros lo que ha permitido realizar acciones más especificas, incluye Espa, control pacientes Diabéticos, Hipertensos e Dislipidemicos.

- Formación de grupo de autoayuda en Diabetes.

Para mayor información o consultas comunicarse con Cecilia Arévalo Peña, Encargada de Relaciones Publicas.