» Hospital de San Javier

Hospital de San Javier

HOSPITAL DR. ABEL FUENTEALBA LAGOS DE SAN JAVIER

Riquelme Nº 1131, San Javier

rrpphsjavier@ssmaule.cl

73-2566300

 

Director : Sr. Luis Correa Ananias

Subdirector Administrativo: Milton Olave Escobar

Subdirector  Médico: Dr. Rodrigo Avendaño Castañeda

 

 

Reseña Histórica

En el año 1886, gracias a los aportes de la comunidad y el gobierno de la época se dio inicio a la construcción del Hospital de San Javier, Dr. Abel Fuentealba Lagos.

Debido a la escasez de recursos, las obras avanzaron lentamente , por eso el Hospital solo pudo ser inaugurado el 22 de mayo de 1887, convirtiéndose en el gran acto protocolar en la historia de San Javier.

Fueron padrinos de la ceremonia don Ramón Méndez y don José Luis Cerda con sus respectivas esposas, además de don Rodolfo Ocampo y su madre, Constanza Pardo. Siendo el gran impulsor de la obra el vecino, Don José Luis Donoso. El acto se inició con la descarga del Batallón Cívico, luego el Padre Las Casas, párroco de Chillan ofició la misa y bendijo el edificio. En la ocasión cantó el Ave María la Srta. Gertrudis Rojas. Al final de la ceremonia se entonó la canción nacional y se elevaron globos en medio de un auténtico ambiente de fiesta.


Hoy, a más de 100 años de ese trascendental hecho, San Javier vuelve a vivir un proceso de transformación en que la antigua infraestructura del hospital deja paso a un nuevo y moderno edificio de más 4 mil 400 metros cuadrados, emplazados en dos niveles y cuya inversión significó un costo total de $2.072.951.573.- los que fueron financiados gracias al convenio de programación firmado entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Maule.

De esta forma, la comuna de San Javier cuenta a partir de ahora con uno de los hospitales más modernos de la región para atender a una población de casi 53 mil personas.

La entrega de este nuevo hospital a la comunidad sanjavierina se concretó el día 31 de octubre del 2002 y contó con la participación del Presidente de la República, Ricardo Lagos, además del ministro de Salud, Dr. Osvaldo Artaza, quienes dieron una gran alegría a la comunidad por ver hecho realidad este anhelado sueño.