» Hospital de Parral

Hospital de Parral

HOSPITAL DE PARRAL

Anibal Pinto s/n, Parral

073-466906

Directora: Dra. Clara Patricia León Ferrada.

Subdirector Médico: Dr. Nicolás Saez Cortez

Subdirector Administrativo: Marcelo Benavides Contreras

     RESEÑA HISTORICA        

Desde 1872 la beneficencia pública de Parral cuenta con un hospital que atiende a los enfermos de la comuna. Su fundación se debe a uno de sus vecinos más ilustres, el recordado filántropo y acaudalado agricultor don José María Urrutia Bustos, quien donó una cuadra de terreno y la suma de $1000 para comenzar los trabajos del Establecimiento Hospitalario, con la ayuda de otros vecinos que se adhirieron a la causa. Así se alzó la casa hospitalaria, la que comenzó a dar generosa acogida a quienes necesitaban atención para sus males físicos.

El actual edificio fue inaugurado en el año 1934, siendo su director el doctor Mario Mujica Bordalí .En esos años su administración estaba a cargo de religiosas; quienes también se preocupaban de la salud espiritual de los pacientes.

 En el año 1943 la dotación de personal era de 6 médicos, 14 enfermeras (auxiliares), 8practicantes y la administración interna estaba a cargo de 7 religiosas. A través de los años se ha ido ampliando y remodelando el edificio, dentro de las obras que se pueden destacar están: la construcción del Servicio de Pabellón (1983-1984), la construcción del Servicio de Maternidad(1985), la remodelación del Consultorio Adosado (1996) y la remodelación del Servicio de Pediatría (1997)

El área de influencia del Hospital de Parral  la constituye la población asignada de las comunas de Parral y Retiro para las prestaciones de atención abierta en policlínico adosado de especialidades, atención cerrada, prestaciones quirúrgicas, y atención de urgencia.

La comuna de Parral se ubica en la Séptima Región del Maule, Provincia de Linares, a 50 kilómetros al sur de Linares y a 97 al sur de Talca, en el límite meridional de la Región del Maule y de la provincia de Linares. Limita al norte con las comunas de Longaví, Retiro y Colbún (con la que tiene una breve frontera en común en la zona cordillerana), al oeste, con la comuna de Cauquenes (Provincia de Cauquenes), al sur con las comunas de Ñiquén y San Fabián, de la provincia de Ñuble (VIII Región del Bío-Bío) y al este, con la comuna de San Fabián. Tiene una superficie de 1.638 km².

 La comuna de Retiro pertenece a la provincia de Linares, VII Región del Maule. Se ubica a 335 km al sur de Santiago, a 27 km al sur de Linares (la capital provincial), y a 15 km al norte de la ciudad de Parral. Limita al norte con San Javier y Longaví, al sur con Parral, al oeste, con Cauquenes, y al este, con Longaví. Tiene una superficie de 827 km².

Mapa Región del Maule: División Política.

 Población asignada:

De acuerdo a los datos del Censo del año 2002 la comuna de Parral cuenta con  una población de 38.382 habitantes, de los cuales 19.095 son mujeres y 19.287 hombres, un 32,71% corresponde a población rural y 67,29% a población urbana. Por otra parte la comuna de Retiro cuenta con 18.593 habitantes, de los cuales, 9.091 son mujeres y 9.502, hombres. Un 74,4% de la población comunal es rural y sólo un 25,6%, urbana.

 Descripción Red Sanitaria:

El Hospital San José de Parral se inserta en la Red de Salud del Servicio de Salud del Maule. Se ubica en la Provincia de Linares, en la comuna de Parral,  en el acceso norte de la ciudad en la calle Aníbal Pinto Nº 1255, a unos 200 mts de la ruta 5 sur y su actual Directora es la Doctora Clara Patricia León Ferrada.  Médico Especialista en Salud Familiar y Comunitaria.

 Sus centros de referencia lo constituyen los Hospitales de Cauquenes, para patología oftalmológica de mediana complejidad; los Hospitales de Linares y Talca para pacientes de mayor complejidad, así como los centros de referencia de la macrored en Talcahuano para Cirugía Cardiovascular, Concepción,  Rancagua,  y Santiago, eventualmente.

 Este Centro Hospitalario se relaciona como centro de referencia de APS para los  establecimientos de Salud de las Comunas de Parral y Retiro, las que se ilustran en el Mapa Nº1.

Este Establecimiento desde 1999 está clasificado como  Tipo 3: Hospital de Mediana Complejidad , de acuerdo a la nomenclatura de la Ley 19.937, cuenta con un Consultorio Adosado de Especialidades y dos pabellones Quirúrgicos de Cirugía Mayor y uno de Cirugía Menor Ambulatoria.