» Hospital de Cauquenes

Hospital de Cauquenes

HOSPITAL DE CAUQUENES

Manuel Montt s/n, Cauquenes

www.hospitalcauquenes.cl

oirscau@hospitalcauquenes.cl

73-2567031

 

Director: SR. Osvaldo Acevedo Gutierrez

Subdirector Médico: Dr. Gabriel del Rio Artigas

Subdirector Administrativo: Sr. Juan Carlos Gómez Quintana

Subdirector de Operaciones: Sr. Enrique Bravo Lara

 

RESEÑA HISTORICA

Durante los primeros años, el Hospital lo albergaba un edificio de pequeñas proporciones, en una zona apartada de la ciudad de Cauquenes. No contaba con Médicos ni Enfermeras, solamente trabajaban “Curadoras”, destinadas a proveer de alimentación a los pacientes que ahí se albergaban. Las  personas no acudían en busca de salud, sino en busca de un lugar donde pasar sus últimos días.

En el año 1886, se hizo cargo del Nosocomio de Cauquenes, las Religiosas de la Caridad Cristiana, procedentes de Alemania, quienes se responsabilizaron del cuidado de los enfermos, la Botica y el Dispensario.
El Hospital comenzó a  progresar, se realizaron trabajos de mejoras para ampliar el establecimiento, hasta terminar como una “Gran Casona”, de gruesos muros de adobe, techumbres de teja española, anchos corredores exteriores e interiores, símiles a las casas de campo de la época.

Lo que permitió poder albergar a 32  enfermos y obtener la atención de un profesional médico, fue así como arribó a Cauquenes el Dr. Francisco Meza, en cuyo honor llevan su nombre la Escuela y la más importante avenida de acceso a la ciudad.


 

En 1980, este establecimiento aumentó su número de camas a 65, lo que  demandó mayor número de Religiosas y de personal de enfermería, adiestradas por ellas mismas.

En los primeros decenios del siglo XX emigraron a provincias un número  importante de médicos jóvenes que contaban con algunas especialidades médicas llegando a Cauquenes el Dr. Bustos, médico cirujano, quien debía  adiestrar a sus ayudantes, arsenaleras, personal de Esterilización y de Pabellón.

El terremoto de 1939 destruyó por completo el Hospital.  Para atender a la  gran cantidad de heridos producto de los derrumbes de las construcciones de adobe que cayeron producto del sismo, los médicos organizaron un Servicio de Primeros Auxilios, bajo las carpas ubicadas en la Plaza de Armas.

Posteriormente se instalaron construcciones de madera ubicadas en el mismo  lugar que ocupó el edificio antiguo.  El hospital de campaña de madera aún es utilizado por los servicio de dental, kinesiología y algunos box de atención del programa de Salud Mental.

 

 
 

Cuando se fusionaron todos los Sistemas de Salud, el edificio no tuvo  capacidad en su planta física y se hizo necesario habilitar nuevas dependencias, las cuales se transformaría en el Consultorio Adosado, donde instalaron los box de los médicos especialistas, nutricionista, enfermera, etc.

El 27 de febrero del 2010, la historia del establecimiento colapso por el Terremoto grado 8.8. El edificio que durante 63 años albergó los servicios clínicos: Maternidad, Pediatría, Medicina, Cirugía, Pabellón y Recuperación se destruyó.

El personal logró evacuar airosamente a los pacientes, de manera exitosa, ya que nadie resultó muerto, solo con heridas leves.

Luego del terremoto, el Ejército de Chile instaló un Puesto de Atención Médica de Urgencia (PAME), se recibieron donaciones de módulos, los cuales fueron habilitados para los servicios cuyo edificio se cayó.

En agosto del 2011, el Presidente Sebastián Piñera Echeñique, inauguro el moderno Hospital de Construcción Acelerada, equipado con altos estándares de calidad, con 81 modernas camas, climatizado, antisísmico. Edificio moderno, donde se encuentra los Servicio de Medicina, Cirugía, Laboratorio y Esterilización.

El Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, ubicado en calle Manuel Montt, es un establecimiento dependiente técnica y administrativamente del Servicio de Salud del Maule, tiene carácter  provincial, lo cual significa que dependen de él, el Hospital de Chanco y los Departamentos de Salud de la Municipalidad de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

El servicio de Urgencia atiende durante las 24 horas, distribuyéndose entre los médicos generales de zona la responsabilidad de los turnos. Se cuenta con apoyo de laboratorio las 24 horas del día, y tanto los cirujanos como el anestesista se distribuyen en turnos de llamada.