» Hospital de Chanco

Hospital de Chanco

HOSPITAL ” DR. BENJAMIN PEDREROS ZUÑIGA” DE CHANCO

Avenida Padre Rolando Escobar s/n Chanco

hospitalchanco@gmail.com

73-2566866

 

Director (S): Alfredo Alfaro Carvajal

Subdirector Médico: Dr. Alfredo Alfaro Carvajal

Subdirector Administrativo: Ignacio Salvatierra Nuñez

 

 

 

 

MISIÓN

Satisfacer necesidades de salud, con acciones de fomento, prevención y rehabilitación en forma oportuna, completa, eficiente y equitativa en todo el ciclo evolutivo, integrando a la familia y a la comunidad. Realizando, para este fin, un trabajo en equipo que permita mejorar la calidad de vida de nuestra población.

El Hospital de Chanco, Dr. Benjamín Pedreros, fue inaugurado en Agosto de 1964 con una ceremonia contó con la asistencia del Ministro de Salud de la época, Dr. Francisco Rojas Villegas y numerosas autoridades civiles y militares. El director de la VII Zona de Salud del Maule, Dr. Ricardo Valdés, en un emocionado discurso se refirió a la importancia que el hospital tiene dentro de la zona, el que absorberá un quinto de la población que atiende el Hospital de Cauquenes, que hasta ese entonces atendía a 52 mil personas. Al referirse al apostolado que realizó el ex Director del viejo Hospital de Chanco, Dr. Benjamín Pedreros Zúñiga, se notó en todos los vecinos de la localidad una evidente emoción al recordar al benefactor fallecido en 1958, cuyo sueño no pudo contemplar realizado: un moderno establecimiento asistencial.Actualmente, el Hospital de Chanco es un establecimientotipo 4, cuenta con 63 funcionarios, entre médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, tecnólogo médico, psicólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, auxiliares de servicio, administrativos y técnicos paramédicos. Este hospital presta atención a la población tanto urbana como rural de las comunas de Chanco y Pelluhue. Cuando la situación lo requiere, los pacientes se trasladan hasta el Hospital Base de Cauquenes, en una moderna ambulancia equipada para la atención de pacientes críticos durante el trayecto.
Además, se cuenta con una ambulancia todo terreno que permite acceder a las localidades rurales más alejadas.

Actualmente, se cuenta con una moderna Unidad de Emergencia, la cual ha sido equipada con soporte tecnológico de última generación.

Cabe destacar, su rol protagónico, durante el terremoto del 27 Febrero 2010, el cual al estar situado en plena zona del epicentro, en dicho recinto se constituyo el Centro de Operaciones de Emergencias para las comunas de Chanco y Pelluhue, con todas las instituciones que participaron en las labores de búsqueda, rescate, atención de heridos y reposición de los servicios básicos.