» Hospital de Molina

Hospital de Molina

HOSPITAL DE MOLINA

Av. Luis Cruz Martínez Nº 2768, Molina

hospitalmolina@tie.cl

075-2565200 Informaciones Mesa central Hospital

0752-565218 Urgencias Recepción

Director: Sr. Nilton Palacios Maldonado

Subdirector Médico: Dra. Catalina Vargas Sánchez

RESEÑA HISTORICA

 Hacía 1875, Molina carecía por completo de los elementos indispensables mínimas para atender enfermedades o epidemias. De esta manera la única forma de socorrer estas urgencias era a través del personal que venia de Talca a lomo de caballo hasta Molina.

Esta necesidad urgente de contar con un organismo que paliara estas situaciones, llevó a la Comunidad Molinensea organizar la “SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LONTUÉ”, integrada por las esposas de los funcionarios de Servicios Públicos, como de las familias acomodadas de nuestra Ciudad. Con fecha 18 de abril de 1874, el Presidente dela República D.Federico Errázuriz, decretó otorgarle personalidad jurídica a ésta Institución incipiente, la que mediante colectas cuyo fin era construir un primer Hospital, dio su primer paso fundando una “DISPENSERÍA”, en donde se podía atender a las familias de escasos recursos.

En el año 1883, el Sr. Juan Agustín Antúnez, donó los terrenos para construir el futuro Hospital, sitio que estaba ubicado a 10 cuadras al norte dela Plazade Armas (1.500 metros  aproximadamente).

Evidentemente que la falta de un hospital en Molina, acentuaba los riesgos de enfermedades y muerte en el pueblo, situación que se agravaba  debido a la humedad de los suelos en que Molina fue fundado, súmese a esto la falta de recursos de los más indigentes para combatir los crudos inviernos y la falta de agua potable en la población durante todo el año, lo cual hacia estragos sobre todo en verano. Así, no era raro que la población se viera infectada periódicamente por epidemias tales comola Difteria, Cólera, pestes, reumatismos, tisis, catarros a las vías digestivas, etc.

En un informe de la época, respecto al estudio de salud de la población, 1875 rezaba: “Entre todas las enfermedades, las más desarrolladas son las infecciones reumáticas, que se presentan en las más variadas formas, agudas y crónicas. Las causas de estas enfermedades es a debido de la naturaleza del terreno en que esta edificado el pueblo, por la permeabilidad de su suelo, lo que hace que ese sea húmedo favoreciendo el desarrollo de estas enfermedades”

 Alrededor del año 1885, se inician los trabajos para la construcción del Hospital, el 09 de Febrero de 1890, se entrega ala Comunidaduna partes siendo entregado completamente a fines del siglo pasado.  La atención estaba a cargo de las Hermanas de la Congregación de la Ordenanza de Santa Cruz.

Hacía 1901, la atención que el Hospital alcanzaba entre 700 y 1000 personas durante el primer semestre, mientras que en la entrega de fármacos la atención llega a 1502.

Hoy el edificio del Hospital “Santa Rosa de Molina”, no existe, en sus terrenos se construyo el Parque Cementerio de Molina.

DESCRIPCION DEL ACTUAL HOSPITAL DE MOLINA

El Hospital de Molina, se traslada a su nuevo edificio en Noviembre del año 1981, adjunto a  su Consultorio adosado que  ya había iniciado sus actividades  de atención en el mes de Julio  del año 1979, se ubica en la principal vía de acceso ala Ciudaddesde la carretera Panamericana a 2 Km. hacía el oriente, calle Luis Cruz Martínez S/N°.

El Hospital tiene una superficie construida de 4.033,27 mts2, se ubica en la Comunade Molina, Provincia de Curicó, VII Región del Maule. La Comunade Molina tiene una Población de  42.854 habitantes distribuidos en 20.651 habitantes en ruralidad y 22.203 de población urbana.

Cuenta con una población de atracción de 31.647 habitantes, de ello corresponden 18.630 habitantes  a la Comuna de Sagrada Familia y de 13.017 ala Comuna de Río Claro.

 

El nombre del antiguo edificio  se repone en Septiembre del año 2010, autorizado por el Director, Dr. Luis Felipe Puelma Calvo, e informado a la Red Asistencial del Minsal, quedando como “Hospital Santa Rosa de Molina”