Servicio de Salud del Maule

Inicio Destacados Contactenos
 
Inicio
 
HOSPITAL SAN JOSE DE PARRAL PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
HOSPITAL SAN JOSE DE PARRAL
Página 2

HOSPITAL DE PARRAL

Anibal Pinto s/n - Parral

 

DIRECTOR

 Dra. Clara Patricia León Ferrada

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

SUB-DIRECTOR MÉDICO

Dr. Guillermo Labra Ballesta

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SUB- DIRECTOR ADMINST (S)

Ángel Fuentes Ruiz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

FONO-DIRECCIÓN

736881 Red Minsal

FAX

73-462988

 

 

 

Reseña Histórica

Desde 1872 la beneficencia  pública cuenta con un hospital que atiende a los enfermos del Departamento. Su fundación se debe a uno de sus vecinos más ilustres, el recordado filántropo y acaudalado agricultor don José María Urrutia Bustos,  quién donó una cuadra de terreno y la suma de $1000 para comenzar los trabajos del Establecimiento Hospitalario, con la ayuda de otros vecinos que se adhirieron a la causa. Así se alzó la casa hospitalaria, la que  comenzó a dar generosa acogida a quienes necesitaban atención para sus males físicos.

 

Image
El actual edificio fue  inaugurado en el año 1934, siendo su director el doctor Mario Mujica Bordalí.

En esos años su  administración estaba a cargo de  religiosas; quienes también se preocupaban de la salud espiritual de los pacientes.

En el año 1943 la dotación de personal era de 6 médicos, 14 enfermeras  (auxiliares), 8 practicantes y la administración interna estaba a cargo de 7 religiosas.

A través de los años se ha ido  ampliando y  remodelando el edificio, dentro de las obras que se pueden destacar están: la  construcción del Servicio de Pabellón (1983-1984), la construcción del Servicio de Maternidad (1985), la remodelación del  Consultorio Adosado (1996) y la  remodelación del Servicio de Pediatría (1997).

 

En la Actualidad

Actualmente este establecimiento está clasificado como tipo 3 y cuenta con un  Consultorio Adosado de Atención Primaria. Se ubica en la Provincia de Linares, en la comuna de Parral, en el acceso norte de la ciudad, en la calle Aníbal Pinto  s/n, a unos 200 metros de la ruta 5 sur.

 Image 

El Hospital cuenta con un terreno  de 27.617,05 m2 y 6.011,38 m2 construidos en dos niveles. Su dotación de camas es de 122 en total, de las cuales 33 son de Medicina, 31 en Cirugía, 41 en Pediatría, 21 en Maternidad y 5 en Pensionado. Cuenta con 240 funcionarios, 13 Médicos, 4 Odontólogos, 1 Químico Farmacéutico, 2 kinesiologos 1 Ingeniero Comercial, 9 Enfermeras, 9 Matronas, 3 Nutricionistas, 4 Tecnólogos Médicos, 2 Asistentes Sociales, 34 Oficiales Administrativos, 75 Técnicos, 73 Auxiliares y 2 inspectores de saneamiento.

La Producción entendida como las prestaciones que puede otorgar este  establecimiento, es conveniente separarlas en atenciones Hospitalarias, Atenciones Abiertas y las atenciones de Apoyo.

Atenciones Hospitalarias:

    * Camas de Hospitalización,  que incluyen alimentación.
    * Procedimientos: curaciones,  tomas de muestra para exámenes, control de signos vitales, colocación de sondas, administración de medicamentos, preparación pre-operatoria, aspiración,  administración de oxigeno, técnicas de aseo y confort, monitoreo, electrocardiogramas, instalación de suero, inducciones para parto, atención de partos, atención inmediata del recién nacido.
    * Técnicas Especiales: punción lumbar, punción pleural, test de tolerancia a  la glucosa, hemocultivos, reanimación cardio-respiratoria, atención a pacientes politraumatizados.

Atención Abierta:

    * Consultas médicas de consultorio y de urgencia.
    * Consultas de profesionales paramédicos.
    * Técnicas de reanimación en Urgencia: desfibrilación y monitorización.
    * Controles de Niño Sano, Maternales, Nutricionales y Crónicos.
    * Procedimientos: control de signos vitales, curaciones, administración de  medicamentos, toma de muestras, control de medidas antropométricas, tratamiento antisárnico.
    * Test de desarrollo Psicomotor.
    * Monitoreo del embarazo.
    * Escasas educaciones y visitas domiciliarias, por falta de personal.
    * Entrega de medicamentos para atención abierta y cerrada.
    * Entrega de leche.

Atenciones de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico:


    * Exámenes de laboratorio: Se realizan diferentes tipos de exámenes en las  distintas categorías, así tenemos que en exámenes Hematológicos se realizan 20 tipos diferentes, en Químicos 21, en Inmunológicos 2, en Microbiológicos 14, en Parasitológicos 2, en Virus 4, en Exudados 3, en  Deposición 4 y en Orina 5.
    * Exámenes de rayos simples de cabeza, tórax, cuello, cadera abdomen,  extremidades y colangiografías.
    * Ecotomografías obstétricas, ginecológicas y abdominales simples, además  de ecografías.
    * Electrocardiogramas
    * Intervenciones Quirúrgicas mayores y menores de urgencia o electivas.



Modificado el ( martes, 28 de febrero de 2012 )