Home El Comité Paritario Las 8 claves del éxito de un Comité Paritario
08
May
2011

Las 8 claves del éxito de un Comité Paritario

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Existen miles de estos organismos que se rigen por lo señalado en el Decreto Supremo 54. Sin embargo, no todos funcionan como quisieran. Conozca aquí cuáles son los aspectos que diferencian a un comité paritario exitoso de otro que no lo es.

Capacidad de liderazgo
El presidente del comité debe mostrar una aptitud básica de liderazgo. Esto significa ser capaz de dirigir a un grupo de personas, tomar decisiones y motivar a su equipo de trabajo. Además debe fijar la tabla de contenidos de cada reunión, establecer un calendario de actividades y verificar que todos conozcan las actas.

No a la improvisación
Un Comité Paritario debe establecer un programa de trabajo con objetivos, metas claras y cuantificables. Debe ser proactivo y determinar en qué posición está y hacia dónde se dirige. Para ello es importante llevar un acta que deje constancia de lo tratado en cada una de las reuniones.

Tener un lugar de reunión
A pesar de que pueda ser visto como un tema irrelevante, no lo es. Definir un sitio o sala para llevar a cabo la sesión del comité es fundamental, ya que así se genera sentido de pertenencia al interior del equipo. Las reuniones se efectuarán en horas de trabajo, considerándose horas trabajadas.

Estar bien preparados
Para hablar con propiedad e implementar acciones de seguridad laboral hay que tener los conocimientos básicos para hacerlo. Esto otorga credibilidad y confianza. Entonces es crucial que los miembros del comité estén capacitados en materias de prevención de riesgos y que se estén Actualizando de manera permanente en los diversos temas.

Ser metódicos y ordenados
Realizan todas las reuniones que legalmente corresponden, 12 en el año, 1 al mes. Programan con anticipación las fechas para juntarse, con el objetivo de que todos los participantes coordinen sus tiempos y puedan asistir.

Comunicados con la empresa
Uno de los principales logros de un comité paritario es constituirse en un aporte para la empresa en su conjunto y, por lo tanto, ser reconocidos en este sentido, tanto por la administración, como por el resto de los trabajadores.

Amantes de la seguridad
Todo lo que se hace por obligación no funciona. Y en los comités pasa lo mismo. Por lo tanto, los elegidos por los trabajadores como los designados por la empresa, deben ser personas a las que les interese y crean en la prevención de riesgos. Esto marcará la diferencia en la gestión.

Cumplir rigurosamente funciones del artículo 54
El Decreto Supremo N' 54 es claro e indica que el comité debe ocuparse de algunos puntos centrales en su quehacer. Por ejemplo: asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección personal, vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad, decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador, etc.

FUENTE: ACHS

 


Artículos Relacionados



Encuestas

¿Sabes usar un Extintor?

SI - 20%
NO - 80%

Total votes: 5
The voting for this poll has ended on: 30 Nov 2012 - 00:00

Temblores en Chile

campus copia